ACIS


1. Evaluación inicial del alumno

·        Desarrollo general del alumno

Antonio es un niño que actualmente está repitiendo sexto de primaria. Es un alumno con necesidades educativas especiales permanentes de carácter sensorial debidas a un nivel de discapacidad visual profundo. En su diagnóstico encontramos que presenta una atrofia del nervio óptico con restos de visión del 15 % en el ojo derecho y  del 10 % en el ojo izquierdo. Así pues, se reconoce que tiene un grado total de discapacidad visual del    70 %.
        En cuanto a sus antecedentes, cabe señalar que la madre de Antonio tuvo un embarazo normal y un parto adecuado al término de 40 semanas. Lo único que fue necesario son los fórceps en el parto para facilitar la extracción del bebé. En la lactancia no se dio ninguna incidencia significativa a tener en cuenta y la alimentación del niño es la normal. Por otro lado, si hablamos de la evolución de Antonio en cuanto a la talla y al peso, podemos decir que siempre ha sido la adecuada a cada edad respecto con la norma. A partir de los 5 años de edad Antonio fue perdiendo progresivamente la visión debido a causas hereditarias.
        En general, sufre un retraso en el desarrollo de los hábitos de autonomía y autocuidado. No presta atención a su higiene y cuidado personal de forma autónoma y tampoco tiene asignado ningún tipo de responsabilidad o cargo doméstico. Actualmente su estado de salud es favorable, aunque en años anteriores tuvo que perderse muchas clases a causa de tener que permanecer hospitalizado y posteriormente en reposo debido a las intervenciones quirúrgicas a las que tuvo que ser sometido o al tratamiento farmacológico correspondiente a su deficiencia visual. Pero de cualquier modo, no presenta ninguna deficiencia que esté asociada a su discapacidad y mantiene sus capacidades cognitivas y motrices. Únicamente podemos destacar en él algunas estereotipias, como son los movimientos repetitivos con la cabeza o los balanceos.


·        Nivel de competencia curricular

Antonio está escolarizado en sexto de primaria  (repitiendo curso) y alterna tanto el lenguaje escrito en Braille como el escrito en tinta. Presenta el siguiente nivel en las diferentes áreas de conocimiento:
-          Matemáticas (5º de primaria).
-          Castellano (4º de primaria).
-          Ciencias Sociales: Geografía e Historia (6º de primaria).
-          Inglés y valenciano (3º de primaria).
-          Educación Física y Tecnología (adaptaciones en la parte procedimental).

En cuanto a las capacidades cognitivas de Antonio hemos de decir que tiene niveles aptitudinales bajos en el factor verbal, espacial, en el razonamiento lógico, en las matrices lógicas y en el ejercicio de encajar figuras, en la rapidez y en la eficacia. Presenta dificultades tanto en la expresión como en la comprensión oral y escrita. El niño prefiere recibir la información por la vía auditiva o por vía táctil. Por último y como ya hemos explicado anteriormente cabe decir que Antonio no tiene deficiencias que se puedan asociar a su déficit visual y mantiene las competencias cognitivas y motoras.

     ●   Estilo de aprendizaje y motivación
El ritmo de aprendizaje de Antonio es muy lento. Por lo tanto necesita que le motiven para que pueda persistir en la realización de las tareas. El niño acepta de buen grado la ayuda de los demás, le motiva estar alentado por sus padres y profesores y le gusta tener el reconocimiento de las personas de su alrededor. Aunque necesita una atención individualizada y un seguimiento sistemático de sus tareas escolares, es un niño meticuloso y ordenado. Se muestra más interesado por las cosas cuando está en grupos pequeños, de manera que cuando se encuentra en el aula ordinaria tiene problemas de concentración y dificultades para seguir el ritmo de sus demás compañeros/as que provocan en él una pérdida de interés cuando no sabe realizar una determinada tarea, llegando incluso a abandonarla.
Por lo general, presenta un mejor rendimiento durante las primeras horas de la mañana. Y con la motivación suficiente es capaz de atender a las explicaciones e indicaciones de sus profesores/as. En cuanto a la resolución de problemas, los afronta con estilo reflexivo. Su limitación sensorial visual repercute en las actividades de clase de manera que responde lentamente a las instrucciones de sus profesores. Ante ello y para compensar su falta de visión se sirve de sus otros sentidos (oído, tacto y olfato) pero aún así el niño se caracteriza por tener una baja resistencia a la frustración, baja autoestima y bajo nivel de asertividad

     ●  Contexto escolar
La escolarización de Antonio empezó cuando tenía 4 años, asistiendo a la Educación Infantil del Colegio Público de la zona en la que vive y en el que actualmente permanece escolarizado. Según sus padres, las reacciones y las adaptaciones del niño son buenas, es aceptado por sus compañeros y los profesores mantienen una actitud positiva hacia él. Por otro lado, cabe destacar que Antonio es autónomo en lo referido a sus desplazamientos por lugares conocidos como son el aula y el centro educativo. Pero por otro lado deambula con cierta inseguridad en los sitios que desconoce o en lugares poco comunes para él, provocando que muchas veces se pierda y que presente limitaciones en su autonomía. Por último diremos que en sus relaciones interpersonales con sus compañeros/as y sus profesores/as del colegio le cuesta relacionarse, necesita los estímulos y de la aprobación de los demás determinando que en la mayoría de los casos sean los demás los que inician los contactos comunicativos.

●  Contexto sociofamiliar
Antonio vive con sus padres y con su hermana, En cuanto a su vida familiar podemos afirmar que los padres manifiestan un gran interés por la educación de sus dos hijos y, especialmente, de Antonio. Algo que en algunos casos se convierte en sobreprotección hacia él y en dirigismo hacia sus actividades. También da la impresión, en ciertos momentos, de que la vida de la casa gira en torno al déficit del niño. Aún así, ambos están muy implicados en la vida del centro educativo. Además colaboran con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y mantienen contactos periódicos con la ONCE. Como a cualquier padre o madre, la deficiencia visual de su hijo les preocupa ya que el pronóstico clínico es poco favorable al tratarse de una enfermedad progresiva.

2. Determinación de las necesidades educativas especiales
● Necesidades de ámbito general.
Antonio necesita una adaptación curricular significativa, ya que en algunas áreas académicas presenta un retraso igual o mayor a dos cursos escolares y presenta algunas dificultades que obligan a cambiar los objetivos, contenidos y métodos de evaluación en algunos casos.
-          Introducir áreas, objetivos y contenidos específicos que no formen parte del currículo ordinario como son el aprendizaje de aparatos electrónicos y demás instrumentos para la deficiencia visual, de manera que los demás sentidos le sirvan para aprender. Además enseñarle habilidades y estrategias de orientación y movilidad.

-          - Priorizar  objetivos  y  contenidos  de   forma  temporal:  desarrollar  los potenciales  visuales,  estimular  la  percepción  multisensorial,  añadir  programas  de habilidades sociales  y competencias de relación interpersonal, desarrollar la seguridad emocional y la independencia escolar y social para garantizar que el alumno además tenga autonomía.

-          Favorecer la movilidad y afianzar su seguridad en los desplazamientos.

-          Mejorar sus habilidades sociales, aprender a aceptarse y a apreciarse; hay que trabajar su autoestima.

-    Coordinar la acción educativa del profesorado de ciclo, los profesores especialistas de la ONCE.
-          Que se realicen diferentes tipos de agrupamientos: trabajos individuales; actividades en grupo, que favorezcan la relación y el intercambio de ideas y las estrategias de aprendizaje cooperativo, que es una medida de atención a la diversidad que permite compartir el éxito académico, mejorar el rendimiento escolar y fomentar el desarrollo de actitudes solidarias.

-          Que la clase se estructure de forma flexible en cuanto a organización espacial y temporal, en la línea de lo establecido en el proyecto curricular, con una distribución que permita que el trabajo en grupo y la actividad individual se desarrollen positivamente.

-          Necesita una adecuada estimulación visual, además de recibir la información por el    canal auditivo y táctil.

-          Necesita recibir la información gráfica (textos, dibujos, explicaciones en la pizarra) de forma verbalizada.

-          Necesita que la información escrita se complemente con recursos plásticos (objetos, mapas en relieve…).

-          Necesita que el espacio se mantenga ordenado, manteniendo la mejor constancia en la distribución del mobiliario de clase y la ubicación de los materiales didácticos. Se informará al niño cuando se realicen cambios importantes, y se le dará tiempo y la ayuda suficiente para que se adapte a ellos lo más pronto posible.

-          Necesita estar ubicado cerca del profesor y de la pizarra.


● Necesidades en las áreas curriculares.

                Antonio necesita de adaptaciones curriculares significativas en los currículos de las áreas de matemáticas (5º de primaria), Lengua castellana (3º de primaria), valenciana e inglés (4º de primaria), y en Educación Física que presenta adaptaciones solamente en la parte procedimental.

Matemáticas (nivel de 5º de primaria).
-          Necesita aprender a manejar una variedad de instrumentos táctiles o sonoros como alternativa a el sentido visual (ábaco, calculadora parlante…).
-           Trabajar el razonamiento lógico, la organización espacial, la escritura y el dibujo de figuras matemáticas, la secuenciación de pasos para solucionar problemas sencillos, etc. (aprender estrategias con el profesor del aula o con  el profesor de educación especial en aulas paralelas de refuerzo para llegar al mismo nivel que sus compañeros).
-          Realizar constantes prácticas para que progresivamente adquiera mayor rapidez y eficacia en sus tareas.

                Lengua Castellana (nivel de 3º de primaria) y lengua valenciana e inglés ((nivel de 4º de primaria).
-          Trabajar la comprensión oral y escrita.
-          Trabajar la expresión oral y escrita.
-          Mejorar la ortografía cuando escribe en tinta.
-          Necesita que se le fomente la lectura ya que le gusta pero le faltan variedad de libros escritos en Braille o libros electrónicos con reproducción oral.
-          Potenciar y desarrollar  la capacidad argumentativa del niño mediante actividades de debate en las que tenga que expresar su opinión argumentándola  con coherencia.
-          Fomentar el dialogo, el respeto de los turnos de palabra por medio de trabajos de grupo con el resto de sus compañeros.

Educación física (adaptaciones en la parte procedimental).
-          Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.
-          Practicar  la educación física como medio de disfrute de sus posibilidades motrices y también de relación con los demás.
-          Utilizar el mayor número de capacidades físicas y habilidades motrices básicas posibles.
-          Participar en actividades físicas evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.
-          Actuar de forma autónoma en la práctica de actividades físico-deportivas.
-          Utilizar instrumentos auditivos tales como balones sonoros para favorecerle.

● Necesidades en el entorno escolar y sociofamilia
-          Actividades cooperativas tanto en casa como en el aula que le ayuden a relacionarse con el grupo y a sentirse reconocido por los demás.
-          Motivarle en cada cosa que va a aprender, explicarle los objetivos de cada tarea y que aprenda a autoevaluarse.
-          Que se le establezcan tareas en casa, ayudar a sus padres y a su hermana en lo que le sea posible para aumentar su nivel de autonomía.
-          Con la ayuda de un especialista de la ONCE aprender estrategias de movilidad tanto en el centro, en su casa o en sus desplazamientos cotidianos.
-          Prestar ayudas a sus padres para mostrar una buena actitud y habilidades y estrategias que favorezcan la relación con Antonio y la normal aceptación de su deficiencia, sin que está suponga algún impedimento.
-          Debe haber una gran comunicación entre la familia y el  colegio para que el desarrollo del niño sea bueno. Deben informarse sobre cualquier cambio que se produzca en el niño.

3. Propuesta curricular adaptada
·       Adaptaciones de acceso al currículo
     - Elementos materiales
El estar provistos de materiales y de recursos específicos es esencial para el correcto acceso al currículo del alumno. Así trataremos de hacer frente a uno de sus principales impedimentos en la comunicación como es el acceso a la información escrita o codificada. Al estar Antonio cursando sexto curso de primaria, ya podemos precisar de una serie amplia de instrumentos materiales que le ayudaran a recibir y expresar la información mediante otros sentidos y formas distintas en sus diferentes áreas de conocimiento.

Entre los materiales específicos, que debe utilizar, merece la pena destacar:
1. Materiales basados en la percepción táctil.
- Libros en braille. Transcribir sus libros de texto a formato Braille y disponer de una   biblioteca o serie de libros en dicho formato para sus lecturas.
- Estuche de dibujo con  regla, compás, escuadra y cartabón, etc. Adaptados para alumnos con deficiencia visual.
- Máquina de escribir Perkins.
- Ábaco.
- Caja de aritmética.
- Equipo de dibujo de líneas en relieve (Sewell).
- Papel especial denominado papel de "caña", similar a una cartulina fina y que no corta por los bordes, de manera que el niño puede trabajar fácilmente con él y sin ningún peligro de que se haga daño.
- Gráficos, mapas o representaciones de láminas y fichas realizadas mediante aparatos especiales que permiten reproducirlas en relieve.
- Programa GB (Gráficos para impresoras braille). Es un programa diseñado para poder realizar diseños gráficos en relieve: planos de ciudades y edificios; dibujo de un repertorio de funciones matemáticas. Además  permite añadir información en braille.
- Otros materiales adaptados: material de laboratorio, balones sonoros, juegos de mesa (cartas, ajedrez, dominó, parchís, etc.).

2. Materiales basados en la percepción auditiva:
- Libros hablados para que el niño pueda recibir información sin tener que recurrir a la lectura.
- Calculadoras habladas, de diferentes tipos y tamaños; realizan desde operaciones más elementales hasta científicas/financieras/estadísticas.

- Relojes hablados.

3. Materiales de alta tecnología (táctil, auditiva, visual):
- Optacon: la entrada es un texto en tinta y la salida es táctil. El reconocimiento táctil es de las letras en tinta, lo que supone una tarea compleja y de gran dificultad. Solo se utilizaría en casos concretos y que lo requieran.
- OCR (Reconocedores Ópticos de Caracteres) y lectoras personales: entrada en tinta y salida en voz.
- Almacenadores de datos y Ordenadores específicos:
• Con salida braille: Versabraille, Braille lite.
• Con salida voz: Braille hablado, PC hablado.
      - Periféricos para ordenadores PC compatibles:
       • Teclados braille o programas que convierten el teclado standard en teclados braille, aunque es más funcional utilizar el teclado del ordenador (Qwerty).
- Impresoras braille: Imprimen textos en braille.
- Sistemas de acceso a la pantalla: como Antonio no es totalmente ciego podemos servirnos también de:
• Programas o sistemas de magnificación de caracteres (VISTA, MEGA, ZOOMTEXT).
  -Diccionarios y enciclopedias electrónicas:
• DILE: Diccionario Larousse adaptado a invidentes.
• DIDACTA: Diccionario enciclopédico castellano informatizado.
• DIRAE: Diccionario de la Real Academia Española para invidentes.
• DABIN: Diccionarios bilingües Inglés- Español; Francés- Español.


- Elementos organizativos
- La organización de los elementos materiales y espaciales del aula y del centro en general debe ser fija y estable. Los profesores deben explicarle al alumno la ubicación de los distintos elementos y ayudarle a comprobar donde se encuentran, al igual que debe garantizarse un orden permanente por se le debe de comunicar al Antonio con antelación, así como proporcionarle los puntos de referencia conocidos por él para que pueda re-orientarse y explorar dichas modificaciones.
- El sitio que se le asigne a Antonio para sentarse en la clase debe ser suficientemente espacioso para que puedan caber sus materiales didácticos, que por lo general suelen ser más voluminosos.
      - Su ubicación en el aula debe responder a criterios de accesibilidad o de adecuación sensorial (ya que tiene un mínimo de resto visual que puede aprovechar). Por lo tanto el lugar adecuado será aquel donde pueda aprovechar al máximo su capacidad visual (cercanía idónea a la pizarra y al profesor, iluminación adecuada basada en los principios de mínimo resplandor/reflejo y máximo contraste, etc.).
- Debe ser instruido por un profesional especializado, en el conocimiento de las zonas y espacios escolares donde se va a desenvolver el alumno, así como de sus configuraciones arquitectónicas (rampas, agarradores, escaleras, muros, etc.) a fin de favorecer sus desplazamientos con autonomía, seguridad y eficacia.
-En muchas ocasiones hay que modificar las condiciones físicoambientales del centro, eliminando obstáculos o barreras. Es el caso de algunos objetos ornamentales, mobiliario en pasillos de mucho tránsito, accesorios (paragüeros, papeleras) o elementos de seguridad (extintores colgados de la pared a la altura del tronco/cabeza). En el caso concreto del aula, hay que evitar que las carteras, mochilas y carpetas estén tiradas en los pasillos de la clase.
-         Elementos personales

o   Profesor especialista de la ONCE.
o   Profesores de educación especial.

Las estrategias comunicativas que nos ayudarán a favorecer la situación de Antonio son las siguientes:
-          Hablar con naturalidad y no obviar palabras relacionadas con la visión (mirar, ojos, ver, visión…), ya que también forman parte de nuestro  vocabulario habitual.
-          Al hablar con el alumno invidente hay que hacerlo de frente a frente y mirarle a la cara.
-          Cuando haya varias personas de las cuales no reconozca la voz, hay que especificarle que se está hablando con él.
-          Los apoyos visuales han de estar acompañados siempre por una descripción verbal del contenido que presenten.
-          Cuando se hagan explicaciones en la pizarra, hemos siempre de verbalizar todo lo que se escribe o se está representando.
-          Si se pasan vídeo o diapositivas, es aconsejable pasarle previamente al alumno un guión escrito en Braille o con las letras ampliadas para que pueda seguirlo mejor.
-          Las fotocopias y el material de estudio ha de tener tinta de calidad para que el alumno, que posee algunos restos visuales pueda contemplarlos con más facilidad.
-          Hay que hacer hincapié en los verbalismos y evitar que el alumno aprenda mediante estilos mecánicos y repetitivos.

·       Adaptaciones del currículo
-         Objetivos y contenidos
Lenguaje
Matemáticas
Conocimiendo del Medio
Tomará como referencia el curriculum de grupo y los objetivos básicos del nivel; el libro de texto inicialmente también será el instrumento básico de trabajo. Con el grupo podría compartir:
- Todas las tareas y actividades de lenguaje oral ( explicación, recepción, juegos, ....) .
- A nivel escrito partiría de la misma tipología de tareas que los compañeros pero con adaptación de las mismas; esta adaptación pudiera ser de dos tipos: proponer menor número de actividades o proponer actividades relacionadas con la unidad de estudio pero adaptadas y simplificadas a las necesidades de Marcos.
-De los contenidos del área serían prioritarios los referidos a: lecturas ( colectivas e individuales ) , tareas de comprensión lectora, mejora del lenguaje oral, ortografía y composición escrita. Los contenidos de tipo GRAMATICAL y especialmente los no funcionales no serían prioritarios y se podrían omitir.
Otro objetivo importante será el de favorecer las RELACIONES INTERPERSONALES  aprovechando las tareas de tipo oral ( comunicación , escuchar, relacionarse con los compañeros, preguntas, grupos,...).
Partirá de los objetivos del grupo y tomará como referencia el libro de texto del aula; sin embargo requerirá adaptaciones en :
-En principio,  en el bloque de NUMERACION, OPERACIONES, CÁLCULO MENTAL Y GEOMETRÍA, pudiera intentar seguir el ritmo del grupo aunque con ayuda personal. En general en las tareas de tipo MECÁNICO la referencia puede ser la del grupo.
-En tareas de lógica y sobre todo en la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS necesitará atención individualizada y adaptación de los mismos en cuanto a plantearlos de forma mas desmenuzada. En principio, la capacidad de resolución de forma autónoma en estos momentos del niño, se limita a problemas de una operación; para otros mas difíciles necesita guía y ayuda dirigida.
-Como para el resto de áreas, los objetivos prioritarios serán los FUNCIONALES, por lo que llegado el momento se pueden omitir o suprimir contenidos que no cumplan esta función, como por ejemplo, los números romanos.
Partir del curriculum de clase y  utilizando como referencia el libro de texto.
Las lecciones habrá que adaptarlas ( reducirlas y sintetizarlas en las ideas y conceptos  principales ). Se puede tomar como referencia el RESUMEN final de cada unidad.
En el aula participará como los compañeros en todas las actividades de tipo oral-receptivo.
En las tareas de tipo escrito deberán ser adaptadas:  redactadas específicamente para Marcos.
Los controles cuando los compañeros pero adaptados.
Plantear actividades que potencian las actividades d grupo y de interrelación. Animar a los compañeros a que interaccionen con el niño.
En el aula de apoyo se trabajará previa  o complementariamente a la clase, sería deseable que fuese un poco por delante , como forma de favorecer  la participación éxitosa en el aula.
Se trabajará sobre la lección adaptada ( RESUMEN....) y sobre este texto se hará una intervención global: lectura, lenguaje oral, comprensión, ejercicios escritos ,..etc.

Dos objetivos específicos en este trabajo serán:
-  Instrucción en la búsqueda y localización de las ideas principales de párrafos y textos. ( Técnicas de rastreo )
-  Instrucción en técnicas de asimilación, memorización y evocación de los contenidos básicos estudiados.


-         


















Metodología

Lenguaje
Matemáticas
Conocimiento del Medio
Metodología general:
-Tareas cortas y variadas.
-Tareas susceptibles de éxito. Aplicar refuerzos contingentes inmediatos  aunque reales y consecuentes a una tarea bien hecha.
-Evitar tareas muy repetitivas y monótonas , por la deficiencia visual la fatiga le llega mas rápido que a otros niños.
-Atención personalizada  pero tendiendo a que realice  trabajos autónomos de forma progresiva en cuanto a los tiempos.
-Evitar , prevenir y anticiparse al ERROR. No dejar que busque respuestas  de forma aleatoria o al azar. Aportar los FACILITADORES necesarios para que las respuestas sean las adecuadas.
-Mandar tareas para casa como forma de instaurar hábitos regulares en el hogar. Estas tareas han de ser de REFUERZO y por tanto de aspectos en los que posea un dominio básico.
Ortografía
-Dictado de frases con uso de estrategias de separa y unir correctamente ( tocar palmadas, contar palabras, recitar la frase,..).
-Uso de cuadernos de ortografía como pauta para instruir objetivos específicos y como tareas de refuerzo a estos objetivos..
-Utilizar el DICTADO como técnica importante para trabajar la ortografía.
Lenguaje oral
-Aprovechar la locuacidad del niño para en esas prácticas verbales intentar mejorar la cualificación del discurso, a través de ejercicios  y tareas que trabajen los aspectos lógico-semánticos del lenguaje. Asimismo, en las lecturas de Lenguaje y Conocimiento , utilizar este tipo de ejercicios cuando se trabajen los contenidos de estas lecturas.

Aunque se parta como referencia del curriculum de clase no habría que intentar un acercamiento a cualquier precio, teniendo en cuenta la posibilidad de repetición,  si llegado el caso, hubiese que priorizar, habría que dar preferencia a los aspectos y conocimientos previos deficitarios; consecuentemente, si hubiese que en determinado momento plantear desconexiones del curriculum de clase se haría sin mas implicaciones.
En cuanto a  metodología general sirve lo ya reseñado para el área del lenguaje ( tareas cortas y variadas, tendencia a trabajo autónomo, tareas para casa, evitar el error.
En la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS  plantear una metodología manipulativa , gráfica y principalmente EXPERIENCIAL. ( Aunque sean procedimientos  propios de primer ciclo de Primaria ).
Tender mas a la instrucción en la adquisición de estrategias de resolución que en haga muchos cuadernos, tareas  o problemas.
En este ámbito llevar una instrucción muy dirigida  y  pautada. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS.
Tender mas al desarrollo lógico-conceptual  que al propio desarrollo numérico de tipo mecánico.
Evitar tareas mecánicas tediosas, evitar asimismo cuentas y operaciones largas . Lo que nos interesa es que adquiera los automatismos básicos. Un exceso de este tipo de tareas lo puede llegar a fatigar con rapidez.
Controles cuando los compañeros aunque adaptados.
Aprovechar el estudio de las lecciones de Conocimiento para la mejora general del lenguaje, especialmente en los aspectos semánticos y en las tareas de comprensión lectora.
Tomar como referencia las TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL para la instrucción en las habilidades de memorización y evocación de las lecciones.
Plantearle para casa tareas de memorización, como el resto de compañeros, aunque para él adaptadas.
Estudiar la posibilidad de GRABACIONES  de estos temas de estudio.
Instruir a la familia en como ayudar al niño a estudiar y en como la “ pueden tomar la lección “.
Plantear actividades de trabajo en grupo y de tipo cooperativo para favorecer la inserción e interacción social.



-         Evaluación (criterios y procedimientos)

LENGUAJE



NO  INICIA.

EN PROCESO

ADQUIRIDO
Adquiridos los automatismos lectores básicos



Lee de forma autónoma cualquier tipo de texto



Hace lectura silenciosa



Hace lectura de tipo vacilante



Hace lectura de tipo expresiva



Comprende textos cortos



Comprende cuestiones concretas en textos largos



Extrae ideas principales de un texto.



Es capaz de memorizar y expresar con coherencia las ideas principales de un texto.



Traza las grafías  de forma correcta en cuanto giros y direccionalidad



Escribe en cursiva



Escribe al dictado palabras con todo tipo de sílabas.



Escribe al dictado  frases simples y complejas



Construye de forma autónoma frases simples.



Escribe pequeñas  composiciones ( de varias frases ) de forma dirigida



Escribe pequeñas  composiciones ( de varias frases ) de forma autónoma



Dispone de  una comprensión oral básica y funcional.



Es capaz de expresar ideas mediante frases con estructuración morfosintáctica adecuada.



Es capaz de seguir, mantener e intervenir  una conversación  de forma coherente.



Domina el uso semántico básico ( opuestos, sinónimos, analogías, semejanzas, diferencias,...)



Adquirida ortografía de frase



Domina la ortografía natural



Domina la ortografía convencional propia de segundo ciclo.



Domina la ortografía convencional propia del curso.



Entiende y discrimina el concepto de sustantivo



Entiende y discrimina el conceptos de acciones – verbos



Entiende y discrimina el concepto de cualidades – atributos – adjetivos



De una frase simple diferencia el sujeto y predicado.



Entiende, conoce y discrimina el concepto del tipo básico de oraciones.





MATEMÁTICAS


NO  INICIA.

EN PROCESO

ADQUIRIDO
Conoce los números naturales hasta millones



Descuenta en cualquier cantidad hasta el millar.



Domina los conceptos básicos hasta el millar ( anterior, posterior, mayor, menor, igual, ..)



Suma y resta  llevando y sin llevar. ( Coloca y opera )



Multiplica por varias cifras.



Multiplica por varias cifras y con ceros intermedios



Domina la tabla de multiplicar.



Divide por una cifra



Divide por dos cifras



Divide por mas de dos cifras.



Suma  y resta con decimales.



Hace cálculo mental con dos elementos ( decena mas decena, decena mas dígito ) y con fluidez.



Resuelve forma autónoma  problemas de una operación de suma y resta



Resuelve forma autónoma  problemas de dos operaciones ( + +  y + y - )



Resuelve forma autónoma  problemas de una operación de X o :



Resuelve forma autónoma  problemas de dos operaciones ( + - X , + - : , X - : )



Resuelve de forma autónoma  problemas de mas de dos operaciones.



Domina los conceptos de doble, mitad, tercio , triple y cuarto.



Domina los conceptos de doble, mitad, tercio , triple y cuarto en situaciones de problemas.



Conoce los conceptos de las unidades básicas de medida ( metro, kilo y litro )



Domina los tiempos en horas y minutos



Traza y discrimina las figuras básicas incluyendo polígonos regulares.





CONOCIMIENTO DEL MEDIO



NO  INICIA.

EN PROCESO

ADQUIRIDO
Resuelve cuestiones concretas de un texto buscándolas en el mismo.



Resuelve  cuestiones de tipo inferencial y relacional consultado el texto



Extrae ideas principales de un texto de varios párrafos.



Asimila y memoriza las ideas principales de un texto.



Expresa en lenguaje propio las ideas básicas de un texto.



Realiza con ayuda un esbozo de  un esquema básico de una lección.



Es capaz de razonar semejanzas y diferencias entre conceptos de esta materia



Domina los conceptos básicos de  el agua y sus propiedades



Domina los conceptos básicos de el aire y sus  propiedades



Domina los conceptos básicos de minerales y las rocas.



Domina los conceptos básicos de clasificación seres vivos



Domina los conceptos básicos de alimentos y digestión en seres vivos



Domina los conceptos básicos de las  funciones de excreción, respiración y circulación.







4. Organización de los servicios educativos (apoyos).
- Especialista del equipo ONCE: el niño requiere atención especializada   para  el  desarrollo  de  aspectos  concretos  de  su  adaptación  curricular  en  cuanto  a capacidades básicas y aprendizajes instrumentales. Le acompaña siempre en las clases de Educación Física y la primera hora de la tarde de los lunes para enseñarle a utilizar instrumentos adecuados a la deficiencia visual que le faciliten el trabajo en sus tareas.
-          Maestro  especialista  en  Audición  y  Lenguaje: para desarrollar las  habilidades lingüísticas y comunicación de manera individualizada. Trabaja con él la primera hora de las mañanas de los martes y jueves.

-            Psicóloga contratada por la Asociación de Madres y Padres (AMPA) que está con el niño la primera hora de la mañana de los viernes. Trabajan actividades diversas (autoestima, autoconocimiento…).

-          Maestra de refuerzo que está con él la primera hora de las mañana de los lunes y las dos primeras horas de las mañanas de los miércoles para trabajar y por lo tanto suavizar sus carencias en la áreas de matemáticas y las lenguas (valenciano, castellano e inglés).

5. Organización de la colaboración familiar
Para ayudar al niño y a su familia a encontrar nuevas formas de adaptación que le permitan conseguir, en el ámbito cognitivo, una estructuración coherente del mundo físico y alcanzar, en el aspecto emocional, un desarrollo armónico de su personalidad y autoestima se llevan a cabo las siguientes medidas:
-          El centro se comunica periódicamente con la familia para dar y recibir información, y colaborar en la realización de actividades y propuestas útiles para la educación de su hijo, siempre respetando los distintos planteamientos y las posturas mutuas.

-          La familia informa al colegio, y viceversa, sobre cualquier cambio que se produzca en el niño.

-          Los padres han estudiado ampliamente la deficiencia visual de su hijo y sobre las necesidades que ésta genera en el niño. Pertenecen al AMPA y colaboran en todo lo que se les solicita y asisten con frecuencia a entrevistarse con el tutor.

6. Seguimiento y evaluación del ACIS
 Se irán observando tanto el proceso de desarrollo del niño en cada área como los resultados de las evaluaciones para, seguidamente, elaborar un informe psicopedagógico y comprobar la evolución el niño. De manera que si fuese necesario poder revisar los apoyos que éste pueda requerir. Todo ello en períodos temporales de 3 meses (informes trimensuales).
Después de cada evaluación se observa que el alumno prospera y mejora en cada una de las áreas de forma progresiva, aunque el ritmo de trabajo no es del todo rápido, poco a poco se va avanzando en eficacia y rapidez con respecto a las tareas que se le proponen. Gracias a las adecuadas adaptaciones curriculares y al manejo de instrumentos alternativos para la deficiencia visual, podemos decir que su ritmo de aprendizaje y realización de tareas ya no es lento. En lo referente a su nivel de autoestima y gracias a los esfuerzos de su familia y de los profesores y compañeros así como la motivación que el alumno presenta, hay que añadir que el niño se siente cada vez más cómodo trabajando en el aula con los demás compañeros/as. Además acepta y conoce su deficiencia y le parece que ésta le supone menos impedimentos que antes. Para los próximos cursos se deberá concretar una adaptación curricular que siga este esquema y que combine las clases del aula con algunas de apoyo a tiempo parcial con profesores especializados.


7. Bibliografía

Grau Rubio, Claudia y Gil Llario, Mª Dolores (2010) Intervención psicoeducativa en necesidades específicas de apoyo educativo. PEARSON EDUCACIÓN S.A Madrid


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